Francisca Isabel Obono Ndong Akele

Se trata de la firma de tres Acuerdos y un Memorándum, llevados a cabo esa mañana 31/03/2026 en la casa de la Diplomacia en Malabo. Encabezados por el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores Simeón Oyono Esono Angué y la Ministra de Asuntos Exteriores de Madagascar Alice N´Diaye.
1-Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el de la República de Madagascar.
2-Comunicado Conjunto sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas.
3-Acuerdo de Exención reciproca de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y servicios.
4-Memorándum de entendimiento sobre consultas diplomáticas.
Durante la audiencia, el jefe de la diplomacia ecuatoguineana afirmó que,
“Los acuerdos que hoy suscribimos están llamados a fortalecer la cooperación bilateral y a afianzar las consultas entre nuestros dos países, tanto en el plano bilateral como en el ámbito multilateral.”
En la misma línea, puntualizó que dicha ceremonia representa, ante todo, la materialización de una voluntad política clara, y confirma la determinación común de las dos naciones, expresadas al más alto nivel por sus Jefes de Estado. Dichos acuerdos, no sólo van a reforzar y diversificar la cooperación Sur-Sur entre ambos países, si no que deberán ser implementados y ayudarán a firmar otros convenios con ventajas recíprocas. Este acto marca el inicio de una nueva colaboración para impulsar el desarrollo de las dos naciones africanas.
Simeón Oyono Esono Angué, concluyó su intervención elogiando la excelente participación de la República de Madagascar en la XI Cumbre de Jefes de Estado de la OEACP, Recién celebrada en la cuidad de Sipopo.
Por último, la ministra de Asuntos Exteriores de Madagascar, Alice N´Diaye expresó sus agradecimientos a su homólogo, afirmando una vez más que dicha cooperación reforzará el desarrollo de ambos países.







